En la Serena, Extremadura

Durante los días 12,13 y 14 de abril he pasado por La Serena, tomando como centro de operaciones el pueblo de Castuera. El primer día, quería ver de cerca la exhibición que realizan los machos de la avutardas frente a otros machos para dirimir quién es el más guapo y fuerte del grupo. Desde las siete menos veinte de la mañana me dispuse, dentro del aguardo, a esperar el día y con él, el esperado momento de poder contemplar y captar con la cámara la belleza de los machos en su pavoneo. Sin embargo, después de quince horas allí metido, solo tuve ocasión de ver a dos machos más o menos bien aunque ninguno de ellos llegó al climax de la exhibición, cuando parecen una bola blanca en medio de la interminable llanura de La Serena. Solo un tercero pude contemplar de esta guisa aunque con una luz bastante mala, a la contra, y todavía algo lejano. De todas formas, no puedo quejarme porque otros tuvieron peor suerte y al fin y al cabo pude conseguir alguna foto decente que aquí os dejo. El resto del día, afortunadamente, me pude entretener con una pareja de alcaravanes que tenían su nido relativamente cerca del mi aguardo.
Al día siguiente, nos dedicamos, dentro de un antiguo silo, a los cernícalos primillas, que aún estaban con puestas recientes y entraban poco a los nidales y sobre todo a los estorninos algunos de los cuales nos dedicaron un concierto digno de los mejores artistas. Este fue un día de lluvia impresionante que afortunadamente nos pilló bajo techo.
Finalmente, el tercer día que estaba planificado como un nuevo intento para fotografíar avutardas lo cambiamos porque las condiciones meteorológicas no aconsejaban realizar una espera tan larga y en la que había muchas posibilidades de que lo único que pudiéramos pillar fuera un buen resfriado.
Así que cambiamos sobre la marcha el objetivo y nos fuimos a probar suerte con la carraca. Un ave que no me canso de oberservar. Pasamos un mañana en un hide pensado para dos compartido por tres personas, así que estuvimos bastante apretadillos, aunque en honor a la verdad, me llevé el mejor sitio. Aquí disfrutamos un montón con las idas y venidas de una pareja de carracas que hicieron de todo ante nuestras cámaras. De esta larga sesión ya iré subiendo.
Macho de avutarda (Otis tarda)
    Cigüeña (Ciconia ciconia) en el nido aguantando el chaparrón
Macho de cernícalo primilla (Falco naumanni)
            Pareja de carracas (Coriacias garrulus) antes de la cópula
Macho llegando al posadero

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Carraca (Coriacias garrulus)


Pareja de alcaravanes  (Burhinus oedicnemus)

Después de bastantes horas en el nido hay que acicalarse y 
estirar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario