domingo, 27 de noviembre de 2011

Cabra de Gredos (Capra pyrenaica victoriae)

Buenas nuevamente a todxs.
Ahora que encontré tiempo voy a aprovechar para hacer una nueva entrada. Lo que son las cosas o tardo en subir o hago dos casi al mismo tiempo. Así soy y mis circunstancias. Bueno el caso es que con un buen grupo de amigos (José David, Diego, Dani, Jesús, Felipe, Juan Pablo y Victor) me fui a "hacer la cabra en Gredos", ya se entiende que no en sentido literal, aunque como se verá más adelante, algo el cabra también hicimos.
José David, se encargó de organizar todo y quedamos este grupo de ocho fotógrafos cerca de Talavera para subir a la plataforma de Gredos y desde allí buscar algún rebaño que nos diera las imágenes de un par de machotes dándose trompadas. El viaje hasta la plataforma perfecto y en el camino hicimos un par de paradas para agruparnos y conocernos antes de llegar al destino.
El día salió de lujo, aunque difícil desde el punto de vista fotográfico. Es decir había nevado durante la noche y se había creado una capa de nieve de entre diez y veinte centímetros. Una niebla que se desplazaba  de manera caprichosa daba una luz blanca imposible de manejar por momentos. Después de acondicionarnos para adentrarnos en el frío y blanco paisaje comenzamos a subir en busca de algún rebaño.
No tardamos mucho en localizar a tres machos con una hembra. Allí descargamos nuestros primeros disparos fotográficos y de ese momento son las imágenes primeras, y casi únicas, porque después de seguirlos durante un cierto tiempo finalmente terminaron por alejarse para no volver a verlos.  Para entonces, ya había transcurrido una buena parte de la mañana. Debatimos qué hacer y finalmente decidimos subir hasta el puerto de Candeleda para ver si había más suerte. En ese momento Victor, Juan Pablo y Felipe se quedaron por diferentes motivos. Continuamos hacía arriba José David, Dani, Diego, Jesús y yo. La subida no tenía a penas desnivel pero las condiciones climáticas hicieron bastante dura la subida y luego la vuelta: niebla, ventisca, nieve... y lo peor, no vimos ningún rebaño. Mereció la pena, sin embargo, al menos para mi, la vista del otro lado, hacia Candeleda, todo despejado, en contraste con lo que teníamos en la cara norte. De regreso, encima del parking de la plataforma nos reencontramos con Felipe, que se había quedado por allí y que había disfrutado junto con Juan Pablo y Víctor de la presencia de un rebaño, sin tener que moverse del sitio. Lo que son las cosas, en fin... pero así es la naturaleza, caprichosa e imprevisible. Aquí os dejo algunas fotos de ese día. Para los que quieran saber más de esta especie, el siguiente enlace será un buen punto de partida: CABRA MONTÉS


































martes, 22 de noviembre de 2011

A por el martín pescador

Han pasado varias semanas desde mi última entrada y la verdad es que estoy algo perezoso y no encuentro la ocasión para subir algunas fotos de mis últimas salidas y se me acumula el trabajo. Además tuve la mala fortuna de que el mac me petó y me ha traído de cabeza durante algún tiempo hasta que he recuperado toda la configuración tal y como la tenía antes. Pero bueno, de nuevo he encontrado las ganas y mi ordenador parece algo más ordenado y aquí estoy otra vez para dejar algunas fotos más de una segunda visita al mismo embalse de una entrada anterior sobre limícolas. En esta ocasión el protagonista fue el escurridizo rascón que me dio la oportunidad de fotografiarlo durante un ratito y una familia de nutrias que me deleitaron con su sesión de pesca matutina. No pude realizar buenas tomas pero por lo menos si para dejar constancia del momento. Sin embargo, el objetivo no era el rascón, ni las nutrias sino el martín pescador que, como ocurre en más ocasiones de las que nos gustaría, me dio un par de buenos plantones y me vine sin poder traerme una sola imagen decente. Otra vez será y espero que esa sea la definitiva. Mientras tanto estas son algunas de ese día del mes de octubre.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)



 Rascón (Rallus aquaticus)





Agachadiza (Gallinago gallinago)






 Nutria (Lutra lutra)


Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)









 Cigüeñuela (Himantupus himantopus)




 Rascón (Rallus aquaticus)




miércoles, 5 de octubre de 2011

Berrea

La berrea comienza a finales del verano y se prolonga durante las primeras semanas del otoño. Cada año tiene una duración diferente, y depende de, entre otros factores, de la climatología. Según los que saben ya está acabando, precisamente, dicen, por el calor que está haciendo. Los machos de ciervo luchan entre sí por conseguir a las hembras y dejan oír sus berridos como un lamento gutural de la tierra en los tibios amaneceres del bosque mediterráneo ibérico, como diría el inefable Félix Rodríguez de la Fuente. Gracias a David, un buen fotógrafo y mejor persona, un grupo de fotógrafos nos encontramos en Cabañeros con la sana intención de captar ese momento en el que un macho y su harén transitan a contraluz y el sol tiñe el aire de fuego sobre el manto  amarillo de la raña. No tuvimos demasiada suerte en esto. Los animales estaban lejos, con poco movimiento, cansados por el calor y de la presencia de tantos seres humanos  subidos en coche que pasan, les observan  una y otra vez sin comprender bien por qué.
La fotografía soñada no apareció, pero no importa, otra vez será. Lo importante fue compartir ese día con otros amigos que también buscaban lo mismo. Solo por esto mereció la pena madrugar.
Estas son algunas imágenes del día.